Cuaderno de notas. Reflexiones sobre la práctica como investigación desde experiencias compositivas en la música.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto propone articular algunas reflexiones en torno a la investigación artística en tanto son centrales para practicantes en el área de la música y en particular en la composición. Para esto, se realizará un recorrido por la trayectoria y experiencias desarrolladas en la composición, específicamente de piezas que abordan estructuras matemáticas, y la docencia, donde se han elaborado propuestas en torno a la noción de creatividad situada, con el fin de relacionar enfoques, problemas y posibilidades. El recorrido, aparte del recuento de la investigación y producción musical, sirve de base para generar un espacio reflexivo que lleve estas problemáticas más allá de lo anecdótico y subjetivo. De esta manera, se describe el modo de producción epistémico de los productos artísticos y discursivos para proponer un sistema que vincula, no solo los productos antes mencionados, sino también los apuntes, notas de trabajo y materiales intermedios que se generan durante el proceso creativo. El objetivo, por lo tanto, es dar cuenta de una “constelación situada” que enfatice la relevancia de materiales que usualmente no tienen una presencia evidente en los productos finales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.