Esculpiendo el sonido: consideraciones teóricas y prácticas para el diseño y construcción de instalaciones sonoras

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Camilo Méndez

Resumen

El uso de instrumentos musicales preparados o lo que conceptualmente llamo objetos musicales imposibles, para componer música, no es un fenómeno nuevo. En este artículo, se discuten las consideraciones teóricas y prácticas para diseñar y construir instrumentos modificados. Igualmente, se examinan mis experiencias pasadas, así como las prácticas y los métodos de investigación creativa existentes. Mi objetivo es expandir el concepto de objetos musicales imposibles mediante la transición a un enfoque escultórico de la composición musical. Este enfoque implica recontextualizar estos objetos como esculturas sonoras dentro de estructuras complejas, específicamente instalaciones sonoras. Para producir instrumentos musicales modificados y hacer la transición a un enfoque más amplio en el que estos objetos se vuelvan a imaginar como partes constituyentes dentro de las instalaciones sonoras, es esencial comprender su mecánica y establecer el hecho de que el espacio de actuación también se ha transformado. Por ello, la colaboración con músicos, lauderos y constructores de instrumentos en forma de experimentación y sesiones de prueba se convierte en una parte fundamental del proceso creativo. Durante estas sesiones se evaluó la efectividad, practicidad, portabilidad e invasividad de objetos. Los resultados de estas evaluaciones han sido catalogados. En este artículo, se incluirán algunos ejemplos y se profundizará sobre sus implicaciones para proyectos creativos actuales y futuros. 


 

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